Peix i mercuri

Us compartim aquest article de La Vanguardia, contentes de veure que a l’escola estem oferint no només un peix sostenible i de qualitat, sinó el més recomanable a nivell sanitari.

 

Los cuatro pescados con más mercurio del supermercado


 0

Los depredadores marinos son lo que cuentan con porcentajes más altos de mercurio

  VER IMÁGENES


Los cuatro pescados con más mercurio del supermercado

El pescado es un alimento que no puede faltar en una dieta equilibrada y saludable. Los especialistas aconsejan que lo consumamos como mínimo dos o tres veces por semana por los nutrientes que nos proporciona. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que casi todos presentan rastros de mercurio. Algunos de ellos, con porcentajes preocupantes, que nos hacen plantearnos cuál debería ser nuestro consumo de estos productos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente de exposición humana al metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico, es el consumo de pescados y mariscos. Su consumo afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones, pero puede ser un riesgo significativo sobre todo para las embarazadas.

El consumo de mercurio afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones

El principal efecto que puede sufrir una embarazada por el consumo de peces contaminados es la alteración del desarrollo del sistema neurológico del feto. Por esta razón, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda que las mujeres en edad fértil, embarazadas, en periodo de lactancia y los niños pequeños eviten comer las especies marinas más propensas a esta contaminación.

Las embrazadas y los niños no son el único colectivo que pueden sufrir consecuencias negativas a causa de la ingesta de mercurio.Philippe Grandjean, epidemiólogo de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), asegura que este elemento químico puede provocar retraso mental y alteraciones en el comportamiento, que se traducen en una disminución en el coeficiente intelectual de la población, y a la larga en graves pérdidas económicas.

En definitiva, debemos evitar los pescados con cantidades alarmantes de mercurio, pero no hay ninguna necesidad de dejar de alimentarnos de aquellas especies que no están contaminadas. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria recomienda que se evite consumir sobre todo pescados depredadores de grandes dimensiones.Estas especies contienen más mercurio porque se alimentan de una gran cantidad de peces que también están contaminados.

Grandjean recomienda que se dé preferencia a los animales que se encuentran en los eslabones más bajos de la cadena alimentaria. Otra posible solución, podría ser el consumo de peces criados enpiscifactorías, que contienen menores cantidades de mercurio. Y eso sí, sobre todo, estar informados sobre las especies más expuestas a este tipo de contaminación.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), asegura que estos cuatro pescados del supermercado son los que presentan mayores cantidades de mercurio:

Atún de ojos grandes

El atún es uno de los peces que contiene cantidades más alarmantes de mercurio. Sin embargo, no es el atún mediterráneo el que nos debe preocupar, sino el atún de ojos grandes. Esta variedad de atún, también conocida como atún patudo, habita en zonas tropicales y subtropicales del Atlántico, del Índico y del Pacífico.

Es necesario hacer esta diferenciación porque el atún rojo del mediterráneopor ejemplo, no contiene porcentajes de mercurio tan altos. Lo mismo sucede con el atún claro, que se encuentra muchos puestos más abajo en la lista de peces contaminados con este compuesto.

Pez espada

El pez espada o emperador es otro de los peces afectados por esta problemática. De hecho, es una de las especies comerciales con mayor cantidad de mercurio. Se trata de un depredador que consume grandes cantidades de peces al día y que, por lo tanto, acaba sumando a su organismo el mercurio de sus presas. Estos peces se distribuyen por todo el mundo en aguas templadas, tropicales y subtropicales.

Tiburón

Esta especie también cuenta con altos porcentajes de mercurio, igual que en el caso del pez espada. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces,que se cree que puede llegar a medir una longitud de 18 m.

Se trata del principal depredador del mar y la única competencia a la que se enfrenta son los seres humanos que los cazan. Por esta razón, varias especies, como el tiburón nodriza gris, se encuentran en peligro de extinción.

Lucio

El lucio se alimenta de especies marinas de todo tipo, incluido el cangrejo, y desde 2003 fue añadido al Catálogo Español de Especies exóticas invasoras. Este pez de río también se caracteriza por ser un depredador de grandes dimensiones y que, por lo tanto, también contiene cantidades alarmantes de mercurio

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s